jueves, 15 de mayo de 2008

ENTREVISTA a Alberto Rodríguez de Ribera, Tercer Teniente de Alcalde y Concejal de Urbaniamo, Vivienda y Obras Públicas

Móstoles- Jessica Antolín Manzano

La segunda localidad madrileña más poblada después de la capital se encuentra en el municipio de Móstoles. Este hecho está obligando al ayuntamiento y a los responsables de urbanismo a realizar planes alternativos para dar cobijo a todos los nuevos ciudadanos que residen o quieren fijar residencia en esta ciudad. El problema de la vivienda persiste como en el resto de España pero los mostoleños disfrutan de algunos planes que intentar hacer más fácil el acceso a la vivienda para los jóvenes.


P. Como Concejal responsable del Área de Urbanismo, Vivienda y Obras Públicas, ¿cree que Móstoles se ha convertido realmente en una Gran Ciudad que mira a su futuro tal y como ha repetido en numerosas ocasiones?.
R.

P. Móstoles ha realizado ya numerosos sorteos de viviendas de protección pública destinada a los jóvenes. Todos han sido bastante polémicos y calificados como “sorteos amañados” según los vecinos. ¿Qué hay de cierto en estas afirmaciones?¿Por qué tanto descontento entre los jóvenes mostoleños?.
R.

P. El Plan Municipal de Vivienda 2004-2008 está llegando a su fin. Esta iniciativa ha constado de 3 convocatorias de las que las dos primeras ya tienen asignación de viviendas. ¿Para cuándo se espera la concesión de la tercera?.

R.

P. El ayuntamiento de Móstoles promovió una iniciativa para todos los jóvenes que tuvieran entre 21 y 35 años y que estuvieran empadronados o trabajando en la localidad al menos desde diciembre de 2005. Esta oferta consistía en viviendas de 40 m² que se ofrecían en modo de alquiler por el módico precio de 210 euros al mes. El inconveniente de esto es que el precio cada año subiría a la par que lo haga la vida y que solo es un régimen de arrendamiento válido durante cinco años improrrogable. A pesar de lo tentativo de la oferta no ha sido muy solicitada por la juventud. ¿A qué cree que se debe que esta promoción no haya tenido gran acogida?.
R.

P. ¿Tienen las mismas oportunidades para adquirir una vivienda los extranjeros que los jóvenes autóctonos? ¿Existen diferencias no sólo con los procedentes de otros países sino también de otras provincias o localidades respecto a los mostoleños?.
R.

P. El llamado “Pocero de Fuenlabrada” anunció en el mes de marzo su pretensión de continuar con su labor de poblar los municipios del sur madrileño con viviendas a precio de coste. Entre las localidades de su nueva propuesta se encuentra Móstoles, con quien nos consta que ya ha mantenido contactos. ¿Qué nos puede avanzar de ese encuentro?¿Cederá el ayuntamiento de Móstoles terreros a “El Pocero” para llevar a cabo la construcción de estas viviendas de fácil pago para los jóvenes?.
R.

P. ¿No se han planteado realizar ustedes iniciativas de la dimensión de este pocero de Fuenlabrada aunque disminuyeran sus márgenes de beneficios?¿Por qué cree que este “pocero bueno” como lo llama la gente sigue queriendo realizar promociones del estilo de las ya realizadas en una primera fase en Fuenlabrada el año pasado?.
R.

P. Últimamente Móstoles se está llenando de rotondas con monumentos, figuras o fuentes en su interior lo que supone un mayor gasto para la obra. ¿Por qué esta moda? ¿No cree que es un despilfarro innecesario de dinero?¿No sería más económico, puesto que lo pagan los ciudadanos, el construir las rotondas normales y dejar la sofisticación aparte?.
R.

P. Los badenes o resaltos suponen un tema de queja para los vecinos pues alegan que están situados en zonas donde existe mucha circulación de vehículos pesados, lo que hace que se suelten las piezas quedando los clavos sueltos y provocando pinchazos en los turismos. Quizá sería conveniente que implantara los badenes de cemento como los de Villaviciosa de Odón ¿Van a tomar medidas al respecto?.
R.

P. Muchos barrios están realizando reformas en sus fachadas desde hace unos años. ¿Supondrá esto una norma obligatoria para el resto de los edificios y así mantener una cierta estética urbanística?.
R.

P. La zona centro de Móstoles es la más antigua. Allí muchos pisos no disponen de ascensores a pesar de que los vecinos de la zona son, en su mayoría, personas de edad avanzada. ¿Tienen pensado algún plan para incorporarles elevadores aunque tengan que instalarlos en la fachada en lugar de en interior de los portales por falta de espacio?.
R.

No hay comentarios: