
Leticia Leirana Sabroso. Madrid
Una gran marea negra de neumáticos cubre 98.000 m2 de terreno del municipio toledano de Seseña. La empresa Disfilt, S.A adquirió el terreno para crear un centro de reciclado de neumáticos tal y como se hace constar en la Resolución del 22-08-2002, de la Dirección General de Calidad Ambiental, sobre la Declaración de Impacto Ambiental. Así pues el 22 de noviembre del 2001 el proyecto de “Planta de recuperación de neumáticos”, entra en vigor en la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Toledo.
A día de hoy, hay más de 30.000 toneladas de neumáticos almacenados en Seseña, cada día llega una media de 12.000 toneladas de neumáticos para su reciclado desde talleres, generalmente. El problema esta en que las maquinas de reciclado llevan paradas más de uno año por lo que la acumulación de neumáticos sobrepasa los límites y medidas legales.
El reciclaje de los neumáticos
El sistema de tratamiento para la reutilización de los neumáticos que practicaban en Seseña era la trituración mecánica, este es un proceso puramente mecánico y por lo tanto los productos resultantes son de alta calidad y limpios de todo tipo de impurezas, lo que facilita la utilización de estos materiales en nuevos procesos y aplicaciones como la construcción, ya que el material resultante suele utilizarse como componente de las capas asfálticas de las carreteras, además de otros usos como aislantes de vehículos o losetas de goma.
Las consecuencias de un mal uso
El cementerio de neumáticos sufrió en julio del 2005 un incendio, debido a una gamberrada, según comenta un trabajador de la planta de reciclaje, ya que las vallas que rodean al cementerio son muy bajas y por algunos sitios están caídas por lo que creemos que entro alguien y prendió fuego a los neumáticos. El incendio solo afecto a un tercio de la superficie y no se vio afectada ninguna zona de alrededor pero tal hecho alarmo a los vecinos de Seseña y a los vecinos de Valdemoro puesto que la superficie también limita con el pueblo de Valdemoro localizado al sur de Madrid.
Nuevas medidas para el reciclaje: ECOTASA
Para una mayor responsabilidad de la reutilización del neumático y un mejor uso para su reciclado, se ha creado una ley por la cual los consumidores del producto tendrán que pagar una tasa por deshacerse de sus neumáticos, así pues y por el Real Decreto 1619/2005 sobre gestión de neumáticos fuera
de uso que obliga a su reciclaje. Esta nueva ley que entró en vigor el 2 de Octubre del 2006, refleja en las facturas una nueva cantidad extra denominada Ecotasa .Con los recursos económicos obtenidos se pagará tanto la recogida de neumáticos viejos en talleres y desguaces, como su tratamiento en plantas de reciclado. El objetivo de la imposición esta nueva tasa económica es evitar imágenes de neumáticos abandonados. Y así su reciclaje sirve para otros usos como caucho para pistas deportivas incluso puede utilizarse como combustible en arcerías y cementeras. Este uso es habitual en Europa y en España, excepto Cataluña debido a resistencias ecologistas.
En la actualidad en España se generan cada año 250.000 toneladas de neumáticos usados. El 45% se deposita en vertederos controlados sin tratar, el 15% se deposita después de ser triturado y, el 40% no esta controlado.
Para eliminar estos residuos se usa con frecuencia la quema directa que provoca graves problemas medioambientales ya que produce emisiones de gases que contienen partículas nocivas para el entorno, aunque no es menos problemático el almacenamiento masivo puede que provocar problemas de estabilidad por la degradación química parcial que éstos sufren y además pueden producir problemas de seguridad en el vertedero.
Hoy por hoy los neumáticos de la planta de reciclado de Seseña siguen inservibles porque no se puede proceder a su reciclado se espera que dentro de poco tiempo el manto que tiñe de negro el monte del municipio de Toledo cambie de color y se proceda a su retirada y reutilización del material para la mejora medio ambiental y social del municipio.
A día de hoy, hay más de 30.000 toneladas de neumáticos almacenados en Seseña, cada día llega una media de 12.000 toneladas de neumáticos para su reciclado desde talleres, generalmente. El problema esta en que las maquinas de reciclado llevan paradas más de uno año por lo que la acumulación de neumáticos sobrepasa los límites y medidas legales.
El reciclaje de los neumáticos
El sistema de tratamiento para la reutilización de los neumáticos que practicaban en Seseña era la trituración mecánica, este es un proceso puramente mecánico y por lo tanto los productos resultantes son de alta calidad y limpios de todo tipo de impurezas, lo que facilita la utilización de estos materiales en nuevos procesos y aplicaciones como la construcción, ya que el material resultante suele utilizarse como componente de las capas asfálticas de las carreteras, además de otros usos como aislantes de vehículos o losetas de goma.
Las consecuencias de un mal uso
El cementerio de neumáticos sufrió en julio del 2005 un incendio, debido a una gamberrada, según comenta un trabajador de la planta de reciclaje, ya que las vallas que rodean al cementerio son muy bajas y por algunos sitios están caídas por lo que creemos que entro alguien y prendió fuego a los neumáticos. El incendio solo afecto a un tercio de la superficie y no se vio afectada ninguna zona de alrededor pero tal hecho alarmo a los vecinos de Seseña y a los vecinos de Valdemoro puesto que la superficie también limita con el pueblo de Valdemoro localizado al sur de Madrid.
Nuevas medidas para el reciclaje: ECOTASA
Para una mayor responsabilidad de la reutilización del neumático y un mejor uso para su reciclado, se ha creado una ley por la cual los consumidores del producto tendrán que pagar una tasa por deshacerse de sus neumáticos, así pues y por el Real Decreto 1619/2005 sobre gestión de neumáticos fuera
de uso que obliga a su reciclaje. Esta nueva ley que entró en vigor el 2 de Octubre del 2006, refleja en las facturas una nueva cantidad extra denominada Ecotasa .Con los recursos económicos obtenidos se pagará tanto la recogida de neumáticos viejos en talleres y desguaces, como su tratamiento en plantas de reciclado. El objetivo de la imposición esta nueva tasa económica es evitar imágenes de neumáticos abandonados. Y así su reciclaje sirve para otros usos como caucho para pistas deportivas incluso puede utilizarse como combustible en arcerías y cementeras. Este uso es habitual en Europa y en España, excepto Cataluña debido a resistencias ecologistas.
En la actualidad en España se generan cada año 250.000 toneladas de neumáticos usados. El 45% se deposita en vertederos controlados sin tratar, el 15% se deposita después de ser triturado y, el 40% no esta controlado.
Para eliminar estos residuos se usa con frecuencia la quema directa que provoca graves problemas medioambientales ya que produce emisiones de gases que contienen partículas nocivas para el entorno, aunque no es menos problemático el almacenamiento masivo puede que provocar problemas de estabilidad por la degradación química parcial que éstos sufren y además pueden producir problemas de seguridad en el vertedero.
Hoy por hoy los neumáticos de la planta de reciclado de Seseña siguen inservibles porque no se puede proceder a su reciclado se espera que dentro de poco tiempo el manto que tiñe de negro el monte del municipio de Toledo cambie de color y se proceda a su retirada y reutilización del material para la mejora medio ambiental y social del municipio.
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