Madrid. Leticia Leirana Sabroso
Esta iniciativa servirá para fomentar la relación lingüística entre los alumnos
En el colegio Mestre Guillemet del barrio balear de Palma de Mallorca se ha implantado el catalán en el recreo, es decir los alumnos durante este tiempo tendrán que parlar catalá. De esta manera se fomentar la relación entre los alumnos, así lo ha hecho constar el director del centro, Miquel Coll. Los alumnos deben conocer sus raíces, y deben tener facilidad y fluidez a la hora de hablar tanto castellano como catalán. En los colegios de la península se obliga a impartir el inglés como lengua extranjera obligatoria incluso se da una segunda lengua como puede ser el francés o el alemán, ¿ Por qué no van a poder este colegio instaurar el catalán? Cuando alrededor de más de 700.000 habitantes en baleares entiende y habla el catalán. Sería del todo inapropiado que los niños no pudieran hablarlo ya que sólo lo prácticamente en clase pero, se cree que la práctica y la mejora lleva a la perfección. Y es una forma para que los niños lo aprendan con mayor facilidad.
La colaboración es por partes de todos
Para llevar a cabo este proyecto los profesores y tutores cuidarán de que los niños hablen el catalán en el recreo. Además, este hecho fomentará la integración de la población inmigrante, en su mayoría alemana y procedente de Reino Unido, se corresponde a un 16 %.
Por otra parte, en lo que se refiere a las circulares y las reuniones del colegio con los padres también se habla el catalán, para que los niños adquieran la costumbre de practicarlo y puedan hacerlo en casa con sus padres. Y de esta manera padres y profesores se unirían en este proyecto por el bien de los alumnos para formación escolar.
Otras provincias también imponen su formación lingüística
Esta iniciativa no sólo se ha dado en Mallorca, otras provincias como País Vasco, Galicia y Cataluña también se han involucrados en proyectos parecidos, ya que por ejemplo en Cataluña, se dedica el mismo número de horas a la lengua y literatura castellanas que a la catalana, pero la lengua vehicular es el catalán. Y en País Vasco la enseñanza sólo en castellano está desapareciendo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario