Las Colinas. Daniel AtienzaEl vidrio, es el envase más valorado actualmente por los consumidores. Hay muchas iniciativas para la protección del medio ambiente, como son: el sistema de recogida selectiva de los residuos de envases permite a los fabricantes a través de una bien cuidada organización (Centro de Envases del Vidrio, CEVI), el desarrollo de intensas campañas por medio de publicaciones periódicas, congresos, sesiones técnicas y supuestos programas de educación ambiental, la introducción, en los ámbitos del consumo y sobre todo en las escuelas de toda España, de materiales didácticos y profusas informaciones en las que se insiste en los beneficios ambientales de consumir envases de vidrio desechable frente al resto de los envases fabricados con otros materiales. De esta forma no sólo se incentiva el hábito de depositar los envases en los contenedores, sino que se promociona el envase de vidrio desechable como garantía de higiene, reciclabilidad y su correspondiente beneficio ambiental, frente a los grandes competidores de este envase −envases complejos (cartón, aluminio, plástico) tipo "brik" y de PET (polietileno−tereftalato, un nuevo plástico)− Sin embargo si hay que advertir que no se debe confundir el “marketing verde” que pudieran realizan las empresas para promocionar la venta de sus productos con la labor que realiza Ecovidrio como asociación sin ánimo de lucro.
Debemos señalar que Ecovidrio no reparte beneficios, sino que destina todos sus ingresos a la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio y a colaborar activamente en la puesta en marcha de campañas de información y sensibilización ciudadana.Por otra parte las organizaciones ecologistas señalan como asignatura pendiente del reciclaje de vidrio el que se debería utilizar la maquinaria más eficiente en cuanto a consumo energético, aplicando las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD) en su producción y distribución, ya que el transporte también es una fuente de consumo energético y emisión de contaminantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario